IMPORTANTE: A partir del miércoles 22 de mayo de 2024, todos los manuscritos aceptados para publicación para el 2025 serán publicados también en inglés. Esta traducción deberá ser gestionada y costeada por los autores, ya que la revista no continuará asumiendo estos costos.
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La fluidez lectora requiere de habilidades metafonológicas para leer eficientemente las palabras. Dichas habilidades tienden a estar descendidas en los niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL). Aun así, no se ha puesto suficiente atención en su fluidez, por lo que en este estudio se describen las relaciones entre esa habilidad y la conciencia fonológica en 15 escolares con TDL y 15 con Desarrollo Típico del Lenguaje (DTL) de segundo, tercer y cuarto año básico. Mediante ANOVAS mixtos de medidas repetidas, y considerando la edad como covariable, se examinan las diferencias entre los grupos y si las habilidades de conciencia fonológica se asocian a diferencias en fluidez lectora. Se utilizó el Instrumento de Diagnóstico para los Trastornos Específicos de Lenguaje en Edad Escolar (IDTEL) para medir adición e inversión de sílabas y unión de fonemas. La fluidez (velocidad, precisión, volumen, entonación, pausas, segmentación, calidad global y fluidez total) se evaluó a través de la Escala de Fluidez Lectora en Español. Se observaron correlaciones entre unión de fonemas y la precisión, segmentación y calidad global de la lectura de los niños con TDL. En los niños con DTL, se observaron correlaciones entre inversión silábica y unión de fonemas con la fluidez. Los principales resultados de los ANOVAS mixtos indican un efecto del diagnóstico en los niños con TDL, tanto en conciencia fonológica como en fluidez lectora. Para ambos grupos existió un efecto de la habilidad fonológica para unir fonemas sobre la fluidez lectora.