Relación entre comprensión del lenguaje figurado y rendimiento escolar en estudiantes de enseñanza básica
Resumo
El proposito del presente trabajo es conocer la relacion que existe entre la comprension del lenguaje figurado y el desempeiio escolar en ninos de 4°, 6° y 8° ano de educacion general basica. Para ello, se sometio a los ninos a tareas de comprension de modismos y refranes. Es decir, expresiones de significado no literal. Los resultados indican que existen diferencias de rendimiento por curso, tanto en modismos como en refranes evidenciando que a medida que se avanza en escolaridad mejora e1 enfrentamiento con este tipo de tarea metalinguistica. Se establece ademas, que en los tres cursos considerados en esta investigacion existe relacion entre e1 rendimiento en tareas de comprension de lenguaje figurado y el rendimiento escolar en diversas asignaturas. Se discute en relacion a estos resultados y su implicancia para e1 trabajo escolar.
Palavras-chave:
lenguaje figurado, habilidades metalingüísticas, rendimiento escolar
Números especiais
Prestes a ser publicado
RCDF