Estudio diagnóstico de habilidades de preparatividad académica de estudiantes pertenecientes al programa de acceso a la educación superior (PACE)

Autores/as

Resumen

El abandono y la permanencia en la educación superior es relevante en las investigaciones actuales y ha implicado una búsqueda de factores o variables que influyen en este fenómeno. Uno de ellos es la preparatividad académica, entendida como las habilidades previas desarrolladas durante la educación escolar y que son la base para enfrentar los estresores propios de la vida universitaria. El desarrollo de estas habilidades en la educación media no siempre es adecuado o logrado, lo que impacta en el rendimiento y permanencia en la universidad. El objetivo del estudio fue determinar los perfiles de ingreso asociados a la preparatividad académica de estudiantes pertenecientes al Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE). Mediante la aplicación de un instrumento a una muestra de 167 estudiantes con ingreso vía PACE, se determinaron perfiles de preparatividad académica que evidencian que el estudiantado se caracteriza por las dimensiones de Autodeterminación Personal y Autoeficacia Académica con altas puntuaciones promedio, en tanto que las dimensiones más descendidas fueron Modulación emocional y Comunicación efectiva. Estos resultados permiten generar estrategias de acompañamiento y sistemas preventivos de monitoreo para apoyar los procesos de adaptabilidad a la educación superior de estudiantes provenientes de sectores con alta vulnerabilidad social.

Palabras clave:

preparatividad académica, abandono, diagnóstico

Biografía del autor/a

Maximiliam Durán Millavil, Universidad Católica Silva Henríquez

Magister en Educación, Universidad de Chile.

Alejandro Rossel Órdenes, Universidad Católica Silva Henríquez

Magister en Educación, Universidad Católica Silva Henríquez.

Rodrigo Vera Benavides, Universidad Católica Silva Henríquez

Magíster en Epidemiología Clínica, Universidad de La Frontera.