Los nuevos conceptos de discapacidad enfatizan la relación entre las limitaciones de las personas y la estructura de su entorno.
La mayoría de los países han desarrollado normas para lograr la igualdad de participación de las personas con discapacidad, y Chile no es la excepción. Sin embargo, sabemos que se requiere mas que normativas o leyes para lograr este objetivo, especialmente por las barreras presentes en la cuidad, espacios públicos y lugares de trabajo.
Esta publicación presenta a la Ergonomía, como un modelo pertinente para operacionalizar estos desafíos, ya que por su carácter centrado en las personas, reconoce la diversidad de los individuos y trabaja adaptando las exigencias de los entornos.
Con esta visión la Ergonomía puede abordar dos ámbitos fundamentales: la Accesibilidad y la Integración Laboral. Para el primero, se propone la aplicación del Diseño Universsal, eliminando las barreras en el medio físico, sean: de carácter arquitectónico, urbanístico, de transporte o de telecomunicaciones, y en ámbito de la integración laboral, la Ergonomía, mediante el análisis ergonómico, desplaza la atención desde la persona al trabajo, descubriendo nuevas vías de solución y procurando que las exigencias del trabajo se adecúen a las capacidades de las personas con discapacidad.