Educación Infantil: tiempos y espacios para danzas e infancias

Autores/as

  • Patricia Dias Prado Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo
  • Milene Braga Goettems Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo

Resumen

Este artículo presenta algunos de los análisis de la investigación que busca conocer e investigar las contribuciones de la danza en el contexto de la Educación Infantil, en el sentido de la construcción de una pedagogía de la primera infancia que valorice los procesos pedagógicos fundamentados en las Artes, en los tiempos y espacios de infancias de niñas y niños pequeños, y de sus profesoras/es. Reconociendo los lenguajes de la danza como posibilidades de resistencia a la escolarización precoz y a los tiempos del capital, la investigación ha revelado que contribuyen a la construcción de otras referencias de tiempo y espacio a las infancias y su educación, de percepción de los cuerpos, movimientos y gestos, de descubrimientos y de relaciones con la pertenencia y con la diversidad cultural.

Palabras clave:

Educación Infantil, Danza, Tiempo y Espacio, Procesos pedagógicos