Niveles de ansiedad, depresión y percepción de apoyo social en estudiantes de Odontología de la Universidad de Chile
Autores
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Araceli Dávila Figueras
Universidad de Chile
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Rocío Ruiz Celis
Universidad de Chile
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Laura Moncada Arroyo
Universidad de Chile
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Iris Gallardo Rayo
Universidad de Chile
Resumo
Esta investigación tuvo por objetivos describir las variables ansiedad, depresión y apoyo social percibido en estudiantes de Odontología de la Universidad de Chile en dos momentos del semestre académico; y comprobar si con las exigencias curriculares de esta carrera aumentan sus niveles de ansiedad y depresión. Se aplicaron las escalas Hospital Anxiety and Depression Scale -HADS- (Snaith & Zigmond, 1983) y Duke University Functional Social Support -DUFSS- (Broadhead, De Gruy, Gehlbach & Kaplan, 1988). El estudio fue transversal y longitudinal, descriptivo, correlacional y con una muestra no probabilística (n=440). Se concluye que los estudiantes se encuentran considerablemente más ansiosos que deprimidos, especialmente los de género femenino y aquellos que cursan tercer y cuarto año.
Palavras-chave:
ansiedad, depresión, apoyo social, estudiantes universitarios
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RDP