¿Qué necesitamos para que la escuela enseñe a convivir? Insuficiencias formativas en gestión de la convivencia escolar entre docentes y directivos de la Región de Aysén

Autores/as

Resumen

La cohesión social ha sido el mayor nudo crítico de la modernidad y, al mismo tiempo, la principal función del sistema educativo. Durante la pandemia las escuelas sustituyeron la competencia por rendimiento para poner, en primer lugar, el bienestar de sus estudiantes y así convocarlos de vuelta a las salas de clases. En la pos-pandemia el aumento del conflicto escolar no solo sostuvo dicha priorización, sino que originó una comprensión socioemocional de la reactivación. En la región de Aysén, si bien las denuncias por hechos de violencia están al alza, la mayoría de los docentes y directivos afirman construir relaciones basadas en una sana convivencia. A fin de analizar esta paradoja, revisamos estudios que caracterizan las capacidades, necesidades y desafíos de las escuelas de Aysén en convivencia escolar. Asumimos un enfoque sistémico de la organización para observar las posibilidades de innovación que resultan de sus actuales relaciones influenciadas por el entorno. Como en los resultados identificamos un desacople entre las estructuras escolares y sus sistemas interpersonales, concluimos la necesidad de construir capacidades entre los profesionales de la educación a fin de iniciar procesos reflexivos que permitan estabilizar respuestas compasivas en la organización.

Palabras clave:

cambio organizacional, construcción de capacidades, convivencia escolar, enfoque sistémico