Determinantes del acceso a la formación para el trabajo de las mujeres en chile

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Resumo

No contexto do desenvolvimento econômico, a aquisição de habilidades desempenha um papel fundamental, e o treinamento é a principal ferramenta para promover o desenvolvimento de competências individuais. Entretanto, o acesso ao treinamento pode ser limitado por vários fatores. Este artigo se concentra na identificação dos determinantes que influenciam a participação das mulheres em programas de treinamento no Chile, levando em conta as particularidades do mercado de trabalho chileno nos últimos anos. Para atingir esse objetivo, é feita uma análise da estrutura do mercado de trabalho chileno usando dados extraídos da Pesquisa de Emprego (ENCLA) correspondente ao ano de 2019. Além disso, é desenvolvida uma análise dos dados mais recentes relacionados ao treinamento, fornecidos pela Pesquisa Nacional de Caracterização Socioeconômica (CASEN) correspondente aos anos de 2015 e 2017. A análise é baseada em uma metodologia de regressão logística. Os resultados obtidos mostram que a probabilidade de uma mulher participar de programas de treinamento no Chile é influenciada principalmente pelo nível de renda, características do emprego, nível educacional e características do ambiente familiar.

Palavras-chave:

treinamento, treinamento para o trabalho no Chile, mulheres e participação no mercado de trabalho, mulheres e treinamento

Biografia do Autor

Cristina Arenas Mejía, Universidad de Chile

Economista de la Universidad de Antioquia, Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile y Doctoranda en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Se ha desempeñado como investigadora, consultora y gestora de proyectos en políticas públicas y educación superior. Los últimos años he ejercido funciones de gestión universitaria, siendo asesora de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile entre 2012 y 2016 y directora de Educación Continua de la misma Universidad entre 2014 y 2018, vocal de Chile en el Comité Ejecutivo de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA) durante 2016-2018. Desde el 2019 es directora ejecutiva del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile. Sus áreas de interés se relacionan con gestión de educación superior, formación para el trabajo y políticas públicas de educación.

Pilar Pineda Herrero, Universidad Autónoma de Barcelona

Pedagoga y Doctora en Ciencias de la Educación. Catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona. Coordinadora de Máster de Postgrado de Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social de la Facultad de Ciencias de la Educación. Especialista en planificación y evaluación de la formación en las organizaciones. Miembro del grupo de investigación GIPE sobre Políticas Educativas, y directora del subgrupo EFI sobre Eficacia de la Formación Continua. Ha realizado numerosos asesoramientos a entidades públicas y privadas sobre temas relacionados con la formación continua. Ha dirigido diversas investigaciones sobre la creación y aplicación de sistemas para evaluar la eficacia de la formación en el trabajo; también investiga sobre otros temas como las mujeres y la formación, la formación profesional, la evaluación participativa de intervenciones educativas, los factores de éxito de la educación superior, la eficacia de la formación docente. Es autora de 5 libros y de numerosos artículos sobre formación continua y otros temas de educación y trabajo, publicados en revistas nacionales e internacionales.